Agencia Europea del Medicamento

Spikevax: recomendación de la EMA sobre refuerzo

El comité de medicamentos humanos de la EMA (CHMP) ha llegado a la conclusión de que se puede considerar una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Spikevax (de Moderna) en personas de 18 años o más.

Esto sigue a los datos que muestran que una tercera dosis de Spikevax administrada de 6 a 8 meses después de la segunda dosis provocó un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos cuyos niveles de anticuerpos estaban disminuyendo. La dosis de recuerdo consiste en la mitad de la dosis utilizada para el esquema de vacunación primaria.

Los datos actuales indican que el patrón de efectos secundarios después del refuerzo es similar al que ocurre después de la segunda dosis. El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo se está controlando cuidadosamente. En cuanto a todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de Spikevax.

A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, así como los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados para la dosis de refuerzo.

Leer más...

Fuente: EMA