Agencia Europea del Medicamento

La EMA emite consejos sobre el uso de Lagevrio (molnupiravir) para el tratamiento de COVID-19

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha emitido recomendaciones sobre el uso de Lagevrio (también conocido como molnupiravir o MK 4482) para el tratamiento de COVID-19. El medicamento, que actualmente no está autorizado en la UE, se puede usar para tratar a adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave. Lagevrio debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. El medicamento, que está disponible en cápsulas, debe tomarse dos veces al día durante 5 días.

La EMA emitió este consejo para ayudar a las autoridades nacionales que pueden decidir sobre el posible uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo, en entornos de uso de emergencia, a la luz de las crecientes tasas de infección y muerte por COVID-19 en la UE.

El consejo sigue a una revisión de los datos, incluidos los datos sobre la calidad del medicamento y los resultados de los estudios completados y en curso. Como parte de este consejo, se evaluaron los resultados provisionales del estudio principal en pacientes no hospitalizados y no vacunados con al menos una afección subyacente que los pone en riesgo de COVID-19 grave. Lagevrio, cuando se administró en una dosis de 800 mg dos veces al día, redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. Aproximadamente un mes después del inicio del tratamiento, el 7,3% de los pacientes (28 de 385) que tomaron Lagevrio en comparación con el 14,1% (53 de 377) de los pacientes que tomaron placebo (un tratamiento ficticio) habían sido hospitalizados o habían fallecido; ninguno de los pacientes del grupo de Lagevrio murió en comparación con ocho pacientes del grupo de placebo.

Leer más...

Fuente: EMA