Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades

Brote de salmonelosis vinculado a productos importados a base de sésamo

Cinco países europeos han informado de infecciones por salmonelosis relacionadas con el consumo de productos a base de sésamo, como tahini y halva, importados de Siria.

Hasta ahora, 121 personas se han visto afectadas desde enero de 2019 en Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Noruega y Suecia. Varios tipos de Salmonella están relacionados con el brote: S. Amsterdam, S. Havana, S. Kintambo, S. Mbandaka, S. Orion y S. Senftenberg.

Casi la mitad de los casos (45%) corresponden a niños menores de 10 años y representan la mayoría de los casos hospitalizados.

Los productos estaban sellados y listos para ser consumidos, lo que sugiere que la contaminación ocurrió antes de que llegaran al mercado europeo.

Las medidas de control en los lotes involucrados se han implementado desde agosto de 2020, pero hay información de antecedentes muy limitada sobre la fabricación de productos. Los productos tienen una vida útil prolongada y se han informado casos en septiembre de 2021.

Los científicos de la EFSA y el ECDC han concluido que todavía existe el riesgo de nuevas infecciones por Salmonella relacionadas con estos productos en la UE / EEE.

Leer más...

Fuente: ECDC