Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Alto riesgo de aumento repentino de casos de COVID-19 y muertes en países con cobertura de vacunación insuficiente, advierte el ECDC

El riesgo de experimentar un aumento significativo en los casos, las hospitalizaciones y la mortalidad durante los próximos dos meses sigue siendo debido a la circulación muy alta del virus, y las personas vulnerables completamente vacunadas aún corren el riesgo de experimentar una infección con resultados graves.

Hasta ahora, solo el 61% de la población total en la UE / EEE ha sido completamente vacunada, y solo tres países (Malta, Portugal, Islandia) han vacunado a más del 75% de su población total. Existe una variación considerable en la absorción de la vacuna entre países y dentro de las regiones, lo que da como resultado que una gran proporción de la población de la UE / EEE siga siendo susceptible a la infección.

Los países con una mayor cobertura de vacunación contra COVID-19 en la población total tienen un riesgo menor de experimentar un aumento severo de casos, hospitalizaciones y mortalidad desde ahora hasta finales de noviembre, a menos que haya una rápida disminución de la efectividad de la vacuna debido a la disminución de la inmunidad.

El informe también anticipa que en los próximos meses se notificarán mayores proporciones de casos de SARS-CoV-2 entre niños. Las intervenciones como el distanciamiento físico que previene el hacinamiento, así como la higiene y la mejora de la ventilación, seguirán siendo esenciales para prevenir la transmisión en los entornos escolares.

Leer más...

Fuente: ECDC