Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

El ECDC construye una infraestructura de estudio para monitorear la efectividad de la vacuna COVID-19

El ECDC está creando una nueva infraestructura para permitir el monitoreo y análisis regular de la efectividad de la vacuna COVID-19 (VE por sus siglas en inglés) a lo largo del tiempo, utilizando un enfoque multinacional, mediante la implementación de estudios en diferentes entornos. Uno de estos entornos son los hospitales, donde el objetivo principal es evaluar la eficacia de la vacuna contra enfermedades graves.

A octubre de 2021, más de 30 hospitales en 10 países de la UE forman parte del seguimiento en entornos hospitalarios. Estos son Bélgica, Chequia, Croacia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal y España.

El 8 de octubre, el ECDC publicó un análisis provisional inicial que presenta estimaciones combinadas de la EV contra la infección respiratoria aguda grave debida al SARS-CoV-2 confirmado por laboratorio en pacientes hospitalizados. El informe indica una EV alta del 90% cuando se evalúa 14 días después de un ciclo de vacunación completo, y para las vacunas que recibieron la autorización de comercialización condicional de la Agencia Europea de Medicamentos. Los datos se recopilaron entre diciembre de 2020 y junio de 2021 e indican una alta eficacia en la prevención de la hospitalización por COVID-19.

Leer más...

Fuente: ECDC