Comisión Europea

Lanzamiento por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios del Compromiso Global del Metano para mantener el objetivo de los 1,5 ° C al alcance

El pasado 2 de noviembre, Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios lanzaron formalmente el Compromiso Global del Metano, una iniciativa para reducir las emisiones globales de metano para mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius al alcance. Un total de más de 100 países que representan el 70% de la economía mundial y casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano ya han firmado el compromiso.

El fuerte apoyo mundial al Compromiso ilustra un impulso creciente para reducir rápidamente las emisiones de metano, considerado en general como la estrategia más eficaz para reducir el calentamiento global. Los países que se unen al Compromiso Global de Metano se comprometen con un objetivo colectivo de reducir las emisiones globales de metano en al menos un 30 por ciento desde los niveles de 2020 para 2030 y avanzar hacia el uso de las mejores metodologías de inventario disponibles para cuantificar las emisiones de metano, con un enfoque particular en las fuentes de alta emisión. Los países que se han sumado al Compromiso representan a todas las regiones del mundo e incluyen representantes de países desarrollados y en desarrollo.

Los EE. UU. Y la UE también se enorgullecen de anunciar una expansión significativa del apoyo financiero y técnico para ayudar a la implementación del Compromiso. Las organizaciones filantrópicas mundiales han comprometido $ 328 millones en fondos para apoyar la ampliación de este tipo de estrategias de mitigación del metano en todo el mundo. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Verde para el Clima se han comprometido a apoyar el Compromiso mediante asistencia técnica y financiación de proyectos. La Agencia Internacional de Energía también actuará como socio de implementación.

Cumplir con el Compromiso Global de Metano reduciría el calentamiento en al menos 0,2 grados Celsius para 2050, proporcionando una base crucial para los esfuerzos de mitigación del cambio climático global. Además, de acuerdo con la Evaluación Global de Metano de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lograr la meta 2030 evitaría más de 200,000 muertes prematuras, cientos de miles de visitas a salas de emergencia relacionadas con el asma. y más de 20 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año para 2030.

Leer más...

Fuente: Comisión Europeo