Consejo de la UE

El Consejo establece la posición de la UE en la Cumbre sobre el Clima CP26

El Consejo ha aprobado hoy unas Conclusiones en las que establece la posición de la UE en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26) que se celebrará en Glasgow. Las Conclusiones hacen hincapié en la extrema urgencia de intensificar la respuesta mundial para hacer frente a la emergencia climática y subrayan la necesidad de una transición climática justa y equitativa en todo el mundo.

En las Conclusiones se insta a todas las partes a que presenten contribuciones determinadas a nivel nacional que sean ambiciosas y se reconoce la necesidad de incrementar colectivamente los esfuerzos de adaptación.

Las Conclusiones recuerdan que la UE y sus Estados miembros son el mayor contribuyente mundial a la financiación de la lucha contra el cambio climático, y reiteran la determinación constante de reforzar la movilización de financiación internacional para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, invitan a otros países desarrollados a incrementar sus contribuciones en el marco del objetivo colectivo de los países desarrollados de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares estadounidenses anuales para 2020 a más tardar, y hasta 2025.

Las Conclusiones establecen la posición de la UE respecto de la cooperación voluntaria en virtud del artículo 6, que establece normas para los mercados internacionales de carbono, que permiten a los países comerciar con las reducciones de emisiones. Las Conclusiones también fijan la posición de la UE sobre los plazos comunes para los compromisos de reducción de emisiones que figuran en las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada país. Con vistas a alcanzar un consenso en Glasgow, el Consejo manifiesta su preferencia por un plazo común de cinco años para las contribuciones determinadas a nivel nacional de todas las partes, que la UE aplicará a partir de 2031 solo en caso de que dicho plazo sea vinculante para todas las partes y de manera coherente con la legislación europea sobre el clima.

Las Conclusiones constituyen el mandato general de la UE para la reunión. En el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del 5 de octubre de 2021 se adoptaron unas Conclusiones con un mandato más específico en lo que respecta a los aspectos financieros.

Leer más...

Fuente: Consejo de la UE