Consejo de la UE

Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Empleo y política social), 15 de octubre de 2021

Los ministros discutieron el futuro del Semestre Europeo, un proceso anual mediante el cual los estados miembros coordinan su política económica, laboral, fiscal y social dentro de la UE, y adoptaron mensajes clave de dos comités asesores. También intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad y la salud en el trabajo en vista de importantes cambios en el mundo del trabajo, como el envejecimiento de nuestras sociedades. El ministro también aprobó conclusiones sobre la integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE.

Seguridad y salud en el trabajo

El mundo del trabajo se enfrenta a una serie de desafíos importantes, entre ellos los cambios demográficos que provocan una reducción de la población en edad de trabajar. Esto amenaza la estabilidad de los mercados laborales y los sistemas de protección social de la UE. Las condiciones de trabajo que hacen que el trabajo sea sostenible para todos porque ayudan a las personas en su trabajo y las apoyan para que permanezcan en el trabajo son vitales para abordar estos problemas. Una forma clave de hacerlo es garantizando un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo.

Los ministros abordaron el papel de la salud y la seguridad en el trabajo para hacer que el trabajo sea más sostenible durante un debate político. Los ministros, entre otras cosas, destacaron que el marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 ayudará a garantizar que las normas de seguridad y salud en el trabajo cumplan con los requisitos del cambiante mundo del trabajo. (A medida que los trabajadores envejecen, es necesario adaptar el entorno de trabajo y las tareas a sus necesidades específicas y minimizar los riesgos. Las nuevas tecnologías, pero también el trabajo a distancia, pueden ser relevantes a este respecto).

Leer más...

Fuente: Consejo de la UE