Consejo Europeo

Conclusiones del Consejo Europeo sobre la COVID-19 y la migración, 24 de junio de 2021

I. COVID-19

1. El Consejo Europeo celebra los avances positivos en la vacunación y la mejora general de la situación epidemiológica, al tiempo que destaca la necesidad de continuar con las labores de vacunación y de estar atentos y coordinados sobre este asunto, en particular en relación con la aparición y la propagación de variantes.

2. Los acuerdos alcanzados sobre el certificado COVID digital de la UE y sobre la revisión de las dos Recomendaciones del Consejo relativas a los viajes dentro de la UE y a los viajes no esenciales a la UE facilitarán la seguridad de los viajes transfronterizos. Los Estados miembros las aplicarán de forma que se garantice el pleno restablecimiento de la libre circulación tan pronto como lo permita la situación de salud pública.

3. El Consejo Europeo reafirma el compromiso de la UE con la solidaridad internacional en respuesta a la pandemia. Se debe avanzar con rapidez en los trabajos en curso para contribuir a impulsar la producción mundial de vacunas y el acceso universal a ellas, en particular a través del Mecanismo COVAX. Todos los países productores y los fabricantes deben contribuir activamente a los esfuerzos por aumentar el suministro mundial de vacunas, materias primas, medicación y tratamientos terapéuticos contra la COVID-19, y coordinar la actuación en caso de obstáculos en el suministro y la distribución.

4. El Consejo Europeo valora positivamente la decisión adoptada por la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud de celebrar una sesión extraordinaria de la Asamblea en noviembre de 2021 sobre un Convenio Marco sobre Preparación y Respuesta frente a las Pandemias. La UE seguirá trabajando en pos de un tratado internacional sobre pandemias.

5. El Consejo Europeo ha debatido las primeras lecciones que pueden extraerse de la pandemia a partir del informe de la Comisión. Invita a la Presidencia entrante a que siga trabajando en el seno del Consejo para mejorar nuestra preparación, capacidad de respuesta y resiliencia colectivas ante futuras crisis y para proteger el funcionamiento del mercado interior.

Leer más...

Fuente: Consejo Europeo