Consejo Europeo

Consejo Europeo, 21 y 22 de octubre de 2021

El 21 de octubre, los dirigentes de la UE se reunieron en Bruselas para debatir sobre la COVID-19, los precios de la energía, el comercio y las relaciones exteriores. También mantuvieron un debate sobre el Estado de Derecho. El 22 de octubre trataron la migración y la transición digital de la UE.

Vacunas

Los dirigentes de la UE han señalado que las campañas de vacunación en toda Europa han permitido realizar avances considerables en la lucha contra la COVID-19. No obstante, la situación en algunos Estados miembros sigue siendo muy grave. Los líderes han pedido que se intensifiquen los esfuerzos para vencer la reticencia a la vacunación, también luchando contra la desinformación, en particular en los medios sociales.

Viajes

El Consejo Europeo ha pedido que continúe la coordinación para facilitar la libre circulación dentro de la UE y los viajes a la UE. Ha animado a la Comisión a que agilice sus trabajos con terceros países a fin de lograr el reconocimiento mutuo de los certificados.

Preparación para futuras emergencias sanitarias

Con objeto de garantizar una mejor prevención, preparación y respuesta ante futuras emergencias sanitarias en la UE, el Consejo Europeo ha instado a concluir las negociaciones sobre el conjunto de medidas legislativas relativas a la Unión Europea de la Salud y a velar por que los Estados miembros participen en la gobernanza de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Respuesta internacional

Los dirigentes han pedido que se eliminen rápidamente los obstáculos que dificultan la distribución de vacunas a escala mundial, y han invitado a la Comisión a que siga colaborando directamente con los fabricantes a este respecto, lo que permitirá a los Estados miembros acelerar el suministro a los países más necesitados. La UE seguirá apoyando la producción de vacunas y la vacunación en los países socios.

Con vistas a la reunión del G20 y la sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Europeo ha subrayado su apoyo a que la Organización Mundial de la Salud desempeñe un papel central en la futura gobernanza mundial en materia de salud y su respaldo al tratado internacional sobre pandemias.

Leer más...

Fuente: Consejo Europeo