PARLAMENTO EUROPEO

Asunto: Monitoreo radiológico en el noreste de Bélgica

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Petra De Sutter

Los reglamentos de Euratom requieren que los Estados miembros realicen un monitoreo radiológico constante de sus poblaciones y comuniquen los resultados. En el informe resumido sobre monitoreo radiológico en Bélgica (2017), la Agencia Federal para el Control Nuclear (FANC) concluye que, aunque la situación radiológica en Bélgica es satisfactoria, hay un área de captación de agua que aún requiere atención debido a los niveles más altos de radiactividad artificial y natural causada por la actividad humana allí.

Ante el aumento de la vigilancia de la FANC, ¿puede garantizar la Comisión que no existe ningún riesgo para la salud pública y el medio ambiente en la región de De Kempen / Campine?

¿Considera la Comisión que es necesario o valioso que las autoridades belgas competentes tomen medidas adicionales, posiblemente de forma voluntaria, en respuesta al elevado nivel de radiactividad en la región en cuestión?

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Simson en nombre de la Comisión Europea

La seguridad nuclear es una prioridad para la Comisión Europea. El enfoque de la UE en materia de seguridad nuclear se basa en los principios de mejora continua y apunta a los niveles más altos de seguridad.
 
De conformidad con el artículo 35 del Tratado Euratom, todos los Estados miembros deben establecer las instalaciones necesarias para llevar a cabo un control continuo de los niveles de radiactividad en el aire, el agua y el suelo y garantizar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad. El artículo 35 también otorga a la Comisión Europea el derecho de acceso a tales instalaciones para verificar su funcionamiento y eficiencia.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo