PARLAMENTO EUROPEO

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Pregunta  respuesta escrita a la Comisión. Ana Miranda (Verts/ALE).

Asunto:  Necesidad de una regulación europea sobre el derecho a morir dignamente.

A pesar del clamor social por el derecho a morir dignamente, la falta de regulación jurídica en muchos Estados miembros hace que se den situaciones tan paradójicas como la reciente detención y puesta a disposición judicial en España del marido de María José Carrasco, la cual padecía esclerosis múltiple con una dureza extrema. Si viviera en otros Estados miembros en los que la eutanasia está regulada, no sucedería esta injusticia. Desde el caso paradigmático del gallego Ramón Sampedro en 1998, muchas personas y colectivos luchan por este derecho, como la Asociación Derecho a Morir Dignamente y otras plataformas en el Estado español.

1) ¿Va a lanzar la Comisión una propuesta europea sobre la regulación de la eutanasia en las mismas condiciones legales en todos los Estados miembros?

2) ¿Puede informar la Comisión sobre la situación legal en los diferentes Estados?

RESPUESTA

Respuesta del Sr. Andriukaitis en nombre de la Comisión Europea.

Como la Comisión señaló en su respuesta a las preguntas escritas P-003709/2017, E-001443/2017 y E-001484/2017, la Comisión no tiene ninguna posición sobre la cuestión de la eutanasia. La responsabilidad de la asistencia sanitaria, incluida la asistencia a pacientes terminales, así como las cuestiones éticas relacionadas, recae en los Estados miembros.

Leer más...