PARLAMENTO EUROPEO

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Pregunta con respuesta escrita a la Comisión. Asunto: «Medicamentos homeopáticos»

La Directiva 2001/83 / CE, sobre el código comunitario sobre medicamentos para uso humano, regula la forma en que se comercializan los medicamentos "homeopáticos".

La eficacia de los "medicamentos homeopáticos" no se ha probado utilizando los mismos criterios que se aplican a los medicamentos convencionales antes de que salgan a la venta.

Por esta razón, parece justo distinguir estos "medicamentos homeopáticos" de los medicamentos que han sido aprobados para su venta solo después de una evaluación científica rigurosa. Tal distinción informaría mejor a los consumidores sobre los diferentes estándares de seguridad y efectividad requeridos para cada tipo de producto.

Por lo tanto, recomiendo que la Comisión se asegure de que el término 'medicamento' solo pueda usarse para designar un producto de salud cuya efectividad y seguridad hayan sido probadas, y que, en consecuencia, prohíba que el término se use para describir productos homeopáticos que afirman ser 'medicina'.

RESPUESTA

Respuesta del Sr. Andriukaitis en nombre de la Comisión Europea.

La legislación de la UE sobre medicamentos homeopáticos se introdujo en 1992 con el objetivo de garantizar su calidad y seguridad y, al mismo tiempo, proporcionar una indicación clara de su naturaleza homeopática.

En el momento de la adopción de la legislación, se consideró que, a pesar de las diferencias de reconocimiento entre los Estados miembros, los consumidores de toda la UE deberían estar protegidos adecuadamente si deciden utilizar medicamentos homeopáticos.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo