PARLAMENTO EUROPEO

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Coronavirus: voto urgente en el Parlamento para destinar 37.000 millones a reponder a la crisis

El pleno votará mañana la medida que permitirá dedicar 37.000 millones de euros de los fondos estructurales de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La sesión plenaria extraordinaria del 26 de marzo en Bruselas, que sustituye a la prevista para 1 y 2 de abril, se centrará en la tramitación urgente de las medidas contra el COVID-19. La iniciativa de inversión frente al coronavirus es uno de los puntos centrales de la respuesta comunitaria.

¿De dónde procede la financiación?

La propuesta de la Comisión se refiere a los fondos estructurales y de inversión europeos

Más de la mitad de los fondos de la UE se canaliza a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. Todos esos fondos se destinan a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y sanos.

Los países de la UE debían devolver casi 8.000 millones de euros no utilizados del ejercicio 2019 en este contexto, que ahora podrán conservar y dedicar a nuevos proyectos que mitiguen los efectos de la crisis del coronavirus.

Parte del dinero para proyectos proviene de los Estados miembros, y el resto se cofinancia con fondos de la UE. La parte de los costes cubiertos por el presupuesto de la UE varía: si un proyecto se refiere a una región menos desarrollada, la contribución de la UE alcanza el 85% del monto total.

El dinero que los Estados miembros pueden conservar les permitirá cubrir su participación en proyectos por un monto mucho mayor, con el resto de los fondos procedentes del presupuesto de la UE.

La Comisión calcula que los 8.000 millones de euros podrían complementarse con unos 29.000 millones de euros en cofinanciación de la UE. Esto elevaría el total a 37.000 millones de euros.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo