PARLAMENTO EUROPEO

Desinformación: cómo reconocer y evitar que se extiendan los bulos sobre el COVID-19

De la sopa de murciélago a las peleas por conseguir equipos médicos, en torno al coronavirus han surgido noticias falsas que dificultan la contención de la pandemia. ¿Qué se puede hacer?

Las afirmaciones falsas "se están propagando más rápido que el virus", asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya habla de "infodemia de proporciones planetarias". Las principales plataformas digitales trabajan para limitar su alcance, pero ¿cómo reconocer un bulo y evitar que se propague? ¿Qué está haciendo la UE al respecto? Todas las respuestas a continuación:

¿Qué está haciendo la UE frente a la desinformación?

La UE ha creado una página web oficial en la que se puede consultar todos los datos de la respuesta comunitaria al coronavirus.

¿Por qué se extienden bulos de manera intencionada?

Los fines lucrativos pueden estar detrás de la desinformación: se intentan vender productos que en realidad no funcionan o disparar las visitas a determinadas webs para aumentar los ingresos de los anuncios.

En este blog se desmontan muchas de las creencias falsas en torno al virus.

¿Es peligrosa la desinformación sobre el COVID-19?
En un momento en el que muchas personas están preocupadas y reciben noticias impactantes, es más difícil mantener la calma y verificar los hechos.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo