PARLAMENTO EUROPEO

Asunto: Fondos para investigación científica en Covid-19

Pregunta prioritaria para la respuesta escrita a la Comisión Maria da Graça Carvalho, Paulo Rangel, Álvaro Amaro, Lídia Pereira, José Manuel Fernandes

La UE cuenta con el mejor programa de ciencia e investigación del mundo: Horizonte 2020. Además, la Comisión ha establecido asociaciones clave con el sector privado, en particular la industria farmacéutica, a través de su Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

1. ¿Por qué la Comisión solo ahora ha decidido aumentar la cantidad gastada en investigación científica destinada a desarrollar una vacuna y un tratamiento para Covid-19?

2. ¿La cantidad anunciada será suficiente para que el tratamiento se desarrolle y produzca a tiempo?

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Gabriel en nombre de la Comisión Europea

Desde 2007, la Comisión invirtió más de 100 millones de euros en investigación de coronavirus. En noviembre de 2019, surgió el SARS-CoV-2 y el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Ese mismo día, la Comisión lanzó una llamada de emergencia para avanzar en el conocimiento sobre COVID-19 , para lo cual se recibieron 91 propuestas. La excelente calidad de las propuestas llevó a la Comisión a asignar 48,5 millones de euros para apoyar 18 proyectos que tienen como objetivo desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como una mejor respuesta de salud pública.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo