PARLAMENTO EUROPEO

Declaración de la Conferencia de Presidentes del PE en el aniversario de la Declaración Schuman

Declaración del presidente del Parlamento Europeo y de los líderes de los grupos políticos en el aniversario de la Declaración Schuman (9 de mayo).

La celebración del 70 aniversario de la Declaración Schuman llega cuando Europa se enfrenta al reto más difícil desde el final de la Segunda Guerra Mundial: una crisis sanitaria, económica y social provocada por el brote de COVID-19.

La Declaración Schuman, que sentó las bases de nuestra Unión Europea, puso en marcha un proyecto político único y genuino con miras a garantizar la paz y la prosperidad y mejorar la vida de todos los ciudadanos europeos. Hace ya 70 años, la Declaración Schuman contenía la idea de que «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Este enfoque paso a paso ha conducido a la Unión tal como la conocemos hoy.

Desde el inicio, el proyecto europeo ha tenido como objetivo construir una comunidad política y económica, basada en los valores surgidos de nuestra historia europea común, como la solidaridad, la apertura, la libertad, la tolerancia, la igualdad en la diversidad y el respeto del Estado de derecho.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo