PARLAMENTO EUROPEO

Asunto: Vacunas contra la influenza

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Tiemo Wölken

La gripe estacional tiene un impacto grande pero a menudo insuficientemente reconocido en Europa, con un estimado de 15 000 a 70 000 muertes anuales. Las personas mayores son las más afectadas.

1. ¿La Comisión tomará medidas urgentes para priorizar las tasas de cobertura de vacunación contra la gripe estacional entre los grupos de mayor edad?

2. Como se ha encontrado una correlación negativa entre la vacilación y la edad de las vacunas, y las personas mayores tienen más probabilidades de creer y compartir noticias falsas, ¿tomará la Comisión medidas para combatir la vacilación de las vacunas específicamente en los grupos de mayor edad?

3. ¿Utilizará la Comisión el décimo aniversario de la Recomendación de 2009 para renovar su llamamiento a los Estados miembros para que aumenten las tasas de cobertura de vacunación contra la influenza estacional?

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Kyriakides en nombre de la Comisión Europea

La Recomendación del Consejo sobre una cooperación reforzada contra las enfermedades prevenibles por vacunación pone énfasis en la necesidad de adoptar un enfoque de por vida, para garantizar una protección adecuada durante toda la vida y contribuir al envejecimiento saludable. La Recomendación del Consejo de 2018 comprende 62 actividades que serán implementadas por la Comisión, los Estados miembros de la UE, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras partes interesadas. Se centra principalmente en mejorar las tasas de cobertura de vacunación en la UE, incluida la gripe estacional.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo