PARLAMENTO EUROPEO

Intercambio de puntos de vista con Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre las actividades de la EMA en relación con la COVID-19 y las perspectivas para el futuro 18/05/2020

Sr. Rasi Guido, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) explicó que la AEM solo se ha pronunciado en referencia al medicamento remdesivir, sólo han facilitado orientaciones al respecto, sobre el uso compasivo, ya que es una prerrogativa de los Estados Miembros (EEMM). También han llevado a cabo una orientación más amplia para aquellos países que decidan utilizar ese medicamento compasivo. El uso compasivo refleja lo que ha hecho EEUU con ese uso. Además, explica, que hay un examen continuado en la AEM para sustentar la decisión del FHP, y puede ser que se expida en los próximos días con una autorización provisional de comercialización. Por ahora esa es toda la autorización que van a realizar. Está al caer porque el examen continuado se está realizando. 

La AEM, además, ha creado un grupo de tareas de medicamentos de grupos compasivos, recibe todos los días comunicaciones. Las cosas cambian de un día para otro. Quizás si se puede adelantar los anticuerpos monoclonales. Sería una especie entre una vacuna y una inmunidad natural. Se trata de utilizar el mismo principio para bloquear la proliferación del virus mediante la biotecnología. Es decir, crear anticuerpos de manera artificial. Eso es lo que más rápido va a llegar. Hay muchos estudios que se están centrando en los efectos principales de remdesivir, y mientras más se conocen los productos, componentes, más fármacos irán estando disponibles. A corto plazo no se ven cambios disponibles.

(Leer más en documento adjunto)

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo