PARLAMENTO EUROPEO

Asunto: mecanismo de respuesta europeo a las amenazas a la salud pública

Pregunta con respuesta escrita a la Comisión

Desde finales de 2019, un número creciente de personas en todo el mundo se han visto afectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a COVID-19 una pandemia. Hasta la fecha, hay casos confirmados en todos los Estados miembros de la UE.

¿Está trabajando la Comisión para crear un mecanismo de respuesta europeo a las emergencias de salud pública que sea dinámico, pueda adaptarse a diferentes crisis y permita el desarrollo intersectorial para una respuesta concertada y efectiva para mitigar el impacto de estas situaciones, promoviendo la estabilidad y la estabilidad económica y social crecimiento y bienestar de los ciudadanos?

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Kyriakides en nombre de la Comisión Europea

La Comisión está movilizando todos los medios a su alcance para ayudar a los Estados miembros a coordinar sus respuestas nacionales al brote de COVID-19. Este trabajo de coordinación se realiza, en particular, a través del Comité de Seguridad de la Salud (HSC), una herramienta de gestión de emergencias, que se estableció en virtud de la Decisión n. O 1082/2013 sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. La Comisión también coordina la comunicación de riesgos de los Estados miembros. Esto sucede, en particular, a través de la Red de Comunicadores del HSC (ComNet).

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo