PARLAMENTO EUROPEO

Asunto: En vista de la crisis del coronavirus, deberíamos buscar crear un nuevo consorcio para encontrar una vacuna

Pregunta prioritaria para respuesta escrita a la Comisión

1. ¿Tiene la Comisión la intención de establecer un gran consorcio para encontrar una vacuna contra el virus Covid-19?

2. Las empresas y los investigadores de todos los Estados miembros deben trabajar juntos para evitar la duplicación de esfuerzos y realizar investigaciones rápidas y efectivas. Con este fin, ¿cuándo lanzará la Comisión una misión, siguiendo el ejemplo de las "misiones de Horizon Europe", para apoyar la investigación de una vacuna contra el virus?

3. ¿Implementará la Comisión una estrategia a medio y largo plazo para que Europa pueda reaccionar con medidas firmes para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de esta crisis? Esta estrategia debe tener en cuenta nuestras cadenas de valor, particularmente en el sector farmacéutico, nuestra política industrial en sectores estratégicos y nuestra dependencia de ciertos suministros.

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Gabriel en nombre de la Comisión Europea

Desde el comienzo de la crisis, la Comisión está invirtiendo fuertemente en la investigación de coronavirus. Ya en enero de 2020, se lanzó una llamada dedicada que, después de un proceso de selección de tiempo récord, permitió que 18 proyectos de colaboración comenzaran a trabajar en el desarrollo de diagnósticos, tratamientos, vacunas y una respuesta mejorada de salud pública.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo