PARLAMENTO EUROPEO

Asunto: Propagación del coronavirus Covid-19 en la UE

Pregunta prioritaria para respuesta escrita a la Comisión Jean-Paul Garraud

Después de los casos en Francia, Italia también está reportando infecciones por coronavirus Covid-19, con 224 casos, incluidas seis muertes, y en consecuencia ha decidido poner 11 ciudades en cuarentena.

Con el fin de minimizar el riesgo de propagación incontrolada de este virus mortal, ¿tiene intención la Comisión de suspender la libre circulación de personas dentro del espacio Schengen y recomendar que los Estados miembros cierren sus fronteras o, al menos, establezcan controles sanitarios sistemáticos?

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Johansson en nombre de la Comisión Europea

Los Estados miembros pueden reintroducir controles fronterizos temporales en las fronteras internas si están justificados por razones de política pública o seguridad interna. En una situación extremadamente crítica, la política pública podría incluir razones de salud pública y un Estado miembro puede identificar la necesidad de reintroducir los controles fronterizos como reacción al riesgo que representa una enfermedad contagiosa. Los Estados miembros deben notificar la reintroducción de los controles fronterizos de conformidad con el Código de fronteras Schengen. Cualquier decisión de este tipo debe ser proporcionada y sujeta a evaluación en cuanto a su eficacia continua.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo