Parlamento Europeo

El PE exige la derogación inmediata de la legislación antiaborto de Texas

El Gobierno de Texas debe derogar inmediatamente la norma SB8 y garantizar el acceso a servicios de aborto seguros, legales, gratuitos y de calidad, según el PE

Tras un debate en el pleno, los eurodiputados adoptaron el jueves una resolución, con 381 votos a favor, 253 en contra y 36 abstenciones, en la que expresan su solidaridad y apoyo a las mujeres de Texas, los profesionales médicos, las ONG y a quienes colaboran en las impugnaciones jurídicas contra el proyecto de ley n.º 8 del Senado, que constituye una violación flagrante de los derechos de las mujeres que viven en el estado.

Los eurodiputados quieren que los países de la UE apoyen económicamente a las organizaciones de la sociedad civil radicadas en EEUU que defienden y promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además, piden a los Estados miembros ofrecer un refugio seguro a los profesionales médicos expuestos a riesgos de acoso legal u otro tipo como consecuencia de su trabajo.

El Parlamento exige al Gobierno de EEUU despenalizar el aborto y proteger a las mujeres y las organizaciones que proporcionan atención sanitaria y servicios de aborto. La resolución insta a garantizar a nivel federal el acceso universal al aborto y la protección de esta práctica frente a las sanciones y restricciones a nivel estatal.

Por último, los eurodiputados condenan firmemente el retroceso en materia de derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres, que no solo tiene lugar en EEUU sino también en otras partes del mundo. Asimismo, reclaman al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), a la Comisión y a los Estados miembros endurecer sus acciones para contrarrestar esta regresión de los derechos humanos.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo