Parlamento Europeo

Salud de la UE: los eurodiputados piden una política farmacéutica de la UE preparada para el futuro

Los eurodiputados piden medidas nacionales y de la UE para garantizar que todos los pacientes tengan un acceso seguro y oportuno a medicamentos esenciales e innovadores.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adoptó el pasado 12 de octubre, con 62 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, sus recomendaciones sobre la aplicación de la estrategia farmacéutica de la UE y las próximas revisiones del marco legislativo.

Abordar las causas fundamentales de la escasez

Los eurodiputados destacan la necesidad de aumentar la asequibilidad y la disponibilidad de los medicamentos. Esto significa abordar las causas fundamentales de la escasez, aumentar la transparencia en los precios y la financiación pública de I + D, promover las negociaciones colectivas de precios e introducir medidas para apoyar una mayor presencia en el mercado de medicamentos genéricos y biosimilares.

Los eurodiputados insisten en que la Comisión, los Estados miembros y la Agencia Europea de Medicamentos deberían desarrollar un sistema de alerta temprana para la escasez de medicamentos, basado en una plataforma europea digital transparente y centralizada.

Aumento de la resiliencia y la sostenibilidad de la UE

El informe también destaca la necesidad de que el trabajo de la industria farmacéutica sea respetuoso con el medio ambiente y climáticamente neutro a lo largo de los ciclos de vida de los productos, sin dejar de garantizar que los pacientes tengan acceso a tratamientos farmacéuticos seguros y eficaces.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo