Parlamento Europeo

Estado de derecho, COVID-19, amenazas híbridas: conclusiones de la última cumbre

En un debate con los presidentes Charles Michel y Ursula von der Leyen para evaluar las conclusiones del Consejo Europeo del 21-22 de octubre, los líderes de la mayoría de los grupos políticos opinaron que no se está haciendo lo suficiente para abordar los ataques contra el Estado de derecho. Manfred Weber (PPE, Alemania) consideró decepcionante que los procedimientos del Artículo 7 no avancen. Iratxe García Pérez (S&D, España) y Stéphane Séjourné (Renew Europe, Francia) insistieron en que se deberían rechazar los planes de recuperación de Hungría y Polonia.

Sobre la pandemia, otros eurodiputados, incluida Ska Keller (Verdes/ALE, Alemania) subrayaron la necesidad de extender la vacunación, incluyendo fuera de la UE. También se mencionó la necesidad de una mayor solidaridad y una mejor coordinación entre los Estados miembros, mientras que Marco Zanni (ID, Italia) afirmó que las protestas violentas que están teniendo lugar en varias ciudades de la UE demuestran que las instituciones europeas deben hacer más.

Contexto

La cumbre de octubre trató, entre otros asuntos, sobre la respuesta de la UE a la crisis de la COVID-19, en particular al progreso en las estrategias de vacunación, sobre los precios al alza de la energía y cómo mitigar su impacto sobre las empresas y consumidores de la UE, así como sobre la situación del Estado de derecho. Los líderes europeos también intercambiaron puntos de vista sobre migración, relaciones exteriores y la transición digital.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo