Parlamento Europeo

COP26: los eurodiputados debaten el Pacto Climático de Glasgow

El pasado 24 de noviembre, los eurodiputados debatieron con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, y la presidencia del Consejo, el Pacto Climático de Glasgow acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

El vicepresidente Timmermans dijo que la UE ayudó a lograr un progreso claro en la COP26 que mantuvo vivos los objetivos del Acuerdo de París. Dijo que el progreso le dio al mundo la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, ya que los países que no tienen objetivos en línea con este objetivo tendrán que volver con planes nacionales más ambiciosos en 2022. Timmermans también pidió la UE adoptar el paquete “Fit for 55 in 2030” antes de la COP27 prevista para finales de 2022, con el fin de seguir demostrando el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático.

Antes del inicio de la COP26, el Parlamento había pedido mayores ambiciones globales para lograr un resultado sólido en la reunión. Si bien algunos eurodiputados describieron el resultado de la COP26 como un fracaso, la mayoría lo calificó como un paso importante en la dirección correcta. Dijeron que se necesitan más acciones contra el cambio climático en todo el mundo, sobre todo a corto plazo hasta 2030, donde solo la UE tiene una Ley del Clima y planes concretos para alcanzar los objetivos. Varios eurodiputados dijeron que demasiados países no son lo suficientemente ambiciosos en sus planes para ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, y varios destacaron específicamente a China. También hubo llamamientos durante el debate para que la UE aumente aún más su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, ya que algunos eurodiputados no creen que el objetivo actual esté en línea con esta ambición.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo