Memoria 2021

21 A principios de marzo dio comienzo la fase de pilotaje del nuevo certificado médico de defunción electrónico, una iniciativa del CGCOM en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de dotar de mayor agilidad y facilidad a esta gestión para colegiados y ciudadanos, así como supondrá una actualización inmediata de la información estadística para las administraciones. Esta primera fase piloto tuvo lugar en Castilla La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real, para lo que se contó con la plena colaboración del colegio de médicos provincial y del servicio de salud de la comunidad autónoma (SESCAM). Ante la necesidad de transformación digital de este tipo de trámites y gestiones detectado por el CGCOM, el certificado médico de defunción electrónico permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. En los actuales modelos (hasta la fecha) de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del certificado. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico, por lo que se consideró necesario proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico, fiables e interoperables con el fin de permitir la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. Además, este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población y de defunciones según la causa de muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. En este sentido el certificado permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa de la COVID-19. INFORMACIÓN CONVENIO VENTAJAS Para los médicos y médicas colegiados esta transformación no supone ningún cambio a la hora del procedimiento que tan sólo se vuelve más ágil e intuitivo para guiar al facultativo para la correcta cumplimentación. Además, podrá completarse en cualquier momento, aunque este no sea activado de manera urgente o inmediata. También, este nuevo procedimiento permite la generación de un código de activación certificado que permitirá poder realizar una copia impresa de este documento, así como para su oportuna presentación en los Registros Civiles correspondientes. Para proceder con este nuevo certificado médico de defunción electrónico tan solo es necesario que los colegiados cuenten con firma electrónica certificada. En este sentido cabe recordar que el Consejo General de Colegios de Médicos, como entidad legal autorreguladora de la profesión médica cuenta con un sistema de certificación para todos aquellos médicos interesados. CERTIFICACIÓN EL CGCOM Y EL INE SE UNEN PARA CREAR UN SISTEMA DE CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron un convenio para la puesta en marcha del sistema de certificado médico de defunción electrónico, convenio que se publicó en el BOE. CONSULTAR BOE PUESTA EN MARCHA DEL CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=