Manual de Estilo

Secuencia del acto. Se recomienda que la intervención de cada uno de los ponentes no se alargue más de diez minutos. También, que vayan con material de apoyo (gráficos, datos, comparativas, etc.). FAQ. El Gabinete de Prensa del COM es el encargado de asesorar a los ponentes, darles todo tipo de detalles posibles y coordinar sus intervenciones. También, puede preparar y asesorar en la redacción del discurso, en caso de que esté previsto, o aconsejar a los ponentes y supervisar lo que se va a decir. Para ayudarles, se recomienda elaborar un pequeño cuestionario con posibles preguntas que puedan hacer los periodistas y las respuestas que deberían contestar. Estructura. La persona con el cargo más relevante es la que comenzará a hablar. Dará la bienvenida a los periodistas, se presentará y expondrá la informaciónmás importante. Luego, dará la palabra a las otras personas que intervendrán y que desarrollarán aspectos secundarios. Espacio. Se recomienda elegir bien el lugar. Debe ser accesible, una sala acorde con el número de medios de comunicación que se estime que acudan. Eso sí, pequeño, mediano o grande, el espacio deberá estar acondicionado para que los periodistas se puedan sentar y colocar las cámaras, micrófonos y otros aparatos de grabación. Tiene que contar con todos los requisitos técnicos necesarios: conexión a internet, wifi, pantalla, proyector, micrófonos... Detalles. Hay que cuidarlos: sala bien iluminada, sillas ordenadas, mesa presidencial de los ponentes con sus carteles correspondientes (nombre, apellidos y cargo), fondo que se vea la imagen corporativa (proyectado en una pantalla, enara…). Turno de preguntas. Se abre tras finalizar las intervenciones. Deben responder las personas más preparadas. Las respuestas deben ser concretas, completas y breves. 96 Capítulo IX Cómo preparar una nota de prensa

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