Sandra Pardo Sección colegial de Médicos Tutores y Docentes

Sección colegial de Médicos Tutores y Docentes

Dra. María Sandra Pardo Seoane

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¿Quiénes somos?

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) de España se impulsó la creación de la Sección Nacional de Médicos Tutores y Docentes, a través de un proceso electoral entre los miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que tuvo lugar el 29 de octubre de 2016. 

En este tiempo se ha conseguido la representación directa en las juntas de gobierno de 44 colegios de médicos. La principal misión de esta sección nacional es la creación de una “infraestructura” organizada y homogénea, del colectivo de médicos tutores en todo el territorio nacional. 

Los objetivos de la vocalía son:

  1. prestigiar la figura del médico tutor y docente,
  2. conseguir un marco normativo común y homogéneo en todo el territorio nacional,
  3. un programa formativo específico para acreditarse y re-acreditarse como tutor, homogéneo en todo el territorio,
  4. conseguir una evaluación formativa, por áreas competenciales,
  5. establecer la base para un verdadero Estatuto del Médico Tutor, con el reconocimiento de un diploma acreditativo válido a nivel nacional, y
  6. la consecución de un verdadero reconocimiento al médico tutor: reconocimiento académico, profesional y retributivo.

Informes y Comunicados

Enlaces de Interés

Ministerio de Sanidad

Decreto 37/2019, de 17 de mayo, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Decreto 62/2018, de 6 de marzo, por el que se ordena el sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se aprueban las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formación. BOE-A-2018-5385.

Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. BOE-A-2017-1200.

Decreto 103/2014, de 30 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud de Canarias.

Orden SAN/496/2011, de 8 de abril, por la que se regula el procedimiento de acreditación y reacreditación de los tutores de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN SAN/1438/2011, de 17 de noviembre, por la que se 
modifica la Orden SAN/496/2011, de 8 de abril, por la que se regula el procedimiento de acreditación y reacreditación de los tutores de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Decreto 49/2010, de 8 de octubre, por el que se regula la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Orden SCO/581/2008, de 22 de febrero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se fijan criterios generales relativos a la composición y funciones de las comisiones de docencia, a la figura del jefe de estudios de formación especializada y al nombramiento del tutor.

Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud