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sobre un proceso patológico específico, así como que el paciente

pueda captarla y comprenderla en su totalidad". Por tanto, y desde el

punto de vista del Dr. Casado, "en realidad habría que ofrecer

únicamente "aquellos datos necesarios, suficientes y que ayuden a

mantener la confianza del paciente con su médico". De lo que se

trata, es de cuantificar la cantidad de información en base a la

situación propia del paciente, unido al tiempo necesario, a la escucha,

a la palabra, además de informar al paciente de que tiene la

posibilidad de rechazar esa información puesto que no se le puede

obligar a recibir una información que no quiere recibir.

Para facilitar el entendimiento de esa información por parte del

paciente recomendó evitar tecnicismos, a lo que habría que sumar la

capacidad para consentir de éste, un aspecto, en su opinión, "de gran

complejidad desde el punto de vista médico-legal, pudiendo estar

limitado por diversas cuestiones2.

Otro aspecto importante para el Dr. Casado es el de la voluntariedad.

En este sentido, recordó que "ni es ético ni deontológico actuar clínica

o médicamente sin que exista voluntad por parte del paciente", lo

contrario se podría considerar "un vicio del consentimiento

informado".

A ello se suman otros obstáculos que pueden poner freno a que el

paciente pueda adoptar una decisión autónoma que, según este

experto, son: la persuasión o convencer al enfermo sin dejar que

exprese su opinión; la coacción, es decir, imponer, anulando así la

voluntad del individuo; y la manipulación, actuar de una forma

intencionada para modificar la decisión que pueda tomar el paciente.

Una reflexión final del Dr. Casado es que "no basta con saber leyes

para ser un buen médico, sino que hay que aportar algo más al

paciente como: empatizar con él; hablar y escuchar; decir la verdad;

aportar información suficiente; y, en definitiva, ayudarle a tomar

decisiones".

Posteriormente intervino el presidente de la Audiencia Provincial de

Tarragona,

Sr Javier Hernández García

, que habló sobre la

negativa al tratamiento médico

, desde un punto de vista jurídico,

tema sobre el que "la justicia y la medicina han de encontrar el punto

de entendimiento", según señaló.

El rechazo al tratamiento nos sitúa en uno de los grandes límites a la

actuación asistencial a la vez que forma parte del paradigma de la

relación médico-enfermo, marcado, sin duda, por la autonomía del

paciente, y por ende, por el "derecho a rechazar", y por la otra parte,

la responsabilidad del médico en la prestación sanitaria, tal como

indicó.