enric
Entrevistas GT. Salud y cambio climático
Noticias

Enric Vázquez: “El agua es fundamental en todos los temas de salud, desde los aspectos de higiene hasta el bienestar que nos aporta en todos los sentidos”

Enric Vázquez, investigador en el Grupo Groundwater and Hydrogeochemistry, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), participó en el último seminario del ciclo sobre cambio climático y salud, “El papel del agua en la salud” con la ponencia “Sequías e inundaciones”. En esta entrevista a Médicos y Pacientes aborda algunos de los aspectos más relevantes para que la gestión de los recursos híbridos sea óptima y no se vean perjudicadas ni la salud del planeta ni la de las personas

¿Qué medidas se deberían tomar de forma urgente para mejorar la calidad del agua? Y a medio plazo, ¿cuáles deben ser los objetivos? 

Las medidas que necesitamos para mejorar pasan por tener unas redes de control suficientemente densas con periodicidad en las mediciones, que, a corto plazo permitiría ver cuál es el estado de las masas de agua. Lo primero para mejorar es conocer su estado siempre para que no haya ninguna sorpresa y así las cuestiones que puedan surgir las podríamos trabajar con tiempo de sobra. 

Algo que hay que hacer sí o sí, y que mejora todos los aspectos relativos a la contaminación de las aguas, es mejorar la gestión de vertidos, acotar las dosis que se aplican, como por ejemplo determinados productos pesticidas, fertilizantes o descargas de plantas depuradoras de aguas urbanas.

A medio y largo plazo, los objetivos serían que pese a las amenazas que aplican a los recursos hídricos, tendríamos que ser capaces de afrontarlas. Desde los incrementos de demanda, la contaminación y el cambio climático, tenemos que estar preparados para estos cambios y sabernos adaptar. Es decir, que debemos mejorar nuestra gestión hídrica. 

España es muy grande y no es lo mismo el norte que el sur o una zona industrial, que una zona rural. Hay que adaptar la demanda de cada lugar a la oferta disponible y ser capaces de gestionarlo bien.

¿Qué debe saber la sociedad acerca del papel del agua en la salud? 

A nivel social también tenemos mucho que hacer, con acciones que van desde el ahorro a no contaminar las aguas, por ejemplo, no verter aceites en el desagüe de casa. Este tipo de acciones ayudan muchísimo porque somos mucha gente, y la suma de todos y un buen trabajo supone mucho.

Además, yo creo que es importante que la gente sepa que hay que gestionar el agua, que no se puede ir derrochando, etc., pero aparte de eso, es necesario que la ciudadanía tenga un mínimo conocimiento acerca de dónde viene esa agua.

Hay muchas posibilidades que la sociedad debería de conocer, además de los costes que tiene todo el proceso, porque una cosa es lo que se paga en el recibo del agua, pero ese no es todo el coste. Se podrían dar a conocer aspectos como cuáles son los costes físicos de los tratamientos la distribución de que nos llegue a casa, el coste ambiental, el coste de derivar agua de un lugar a otro, etcétera.

En el primer seminario de este ciclo, la Dra. María Neira afirmaba que los mensajes que se manden al respecto acerca del cambio climático deben ser en positivo, ya que, según afirmó, “no podemos permitirnos aterrorizar a la población con otra crisis”. ¿Cómo se debe concienciar a los ciudadanos de que es necesario un cambio por el bien de nuestra salud?

Totalmente de acuerdo, los mensajes en negativo al final no siempre son buenos, y en positivo implica conocer todo este tema. Cuando la gente lo entiende es muy fácil actuar y trabajar, porque entonces se puede poner solución y actuar.

Tenemos suerte porque disponemos de una serie de recursos del medio ambiente que tenemos la posibilidad de usar, y con la ayuda de todos eso se va a mantener y va a seguir estando bien. Yo creo que se debe poner ahí el foco, y no en el drama, el objetivo es dar una visión exponga las formas de contribuir y que la población se sienta parte de la solución al problema.

¿Cómo puede contribuir la profesión médica en este ámbito? ¿Cuál debe ser su papel?

Es una profesión respetada por las personas y en la que confían, y en el tema de cambio climático y salud tienen un papel importante. Deberían explicarle a la gente que la salud depende del buen estado del medio ambiente, y si estamos en un entorno muy degradado, la salud tampoco va a ir bien. Yo creo que ayudaría muchísimo, porque es un colectivo que tiene un gran impacto en la sociedad y esa transmisión de conceptos es fundamental.

Además del papel importantísimo que tienen las administraciones públicas, ¿qué pequeñas acciones puede hacer la sociedad para proteger el medio ambiente? 

Cosas como cerrar el grifo mientras te afeitas o te lavas los dientes, que parecen bastante obvias y muchas veces no le damos importancia, tienen un impacto importante, porque somos tanta gente que una acción tan aparentemente pequeña aporta mucho. 

El agua es fundamental en todos los temas de salud, desde todos los aspectos de higiene, como también del bienestar que nos aporta en todos los sentidos. Tenemos que encontrar el equilibrio, el reto es ser capaces de que los recursos hídricos no se estropeen por culpa nuestra.