Áreas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Gerencia

Correo electrónico: gerencia@cgcom.es

Teresa Echevarría

Funciones:

  • En el ámbito de gestión/recursos humanos:
    • Realización de las convocatorias de puestos de trabajo en función de los perfiles establecidos y selección del nuevo personal
    • Apoyo a la formación continuada del personal del CGCOM y de las Fundaciones de la OMC. Evaluación de la eficacia de la formación.
    • Realización y seguimiento del planning de vacaciones del personal del CGCOM y de las Fundaciones de la OMC.
    • Organización de las áreas.
  • En el ámbito de gestión/organización:
    • Organización y gestión administrativa del CGCOM y de las Fundaciones de la OMC y coordinación con la Junta Directiva en base a procesos y procedimientos definidos.
    • Velar por la calidad de los servicios que todos los departamentos prestan a los Colegios Provinciales, Consejos Autonómicos y sociedad en general.
    • Seguimiento de los proyectos que el CGCOM y de las Fundaciones de la OMC desarrolla conjuntamente con otras Instituciones y de larga duración.
    • Seguimiento del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • En el ámbito de comunicación:
    • Establecer flujos de información entre los diferentes departamentos para optimizar el desarrollo de las tareas.
    • Velar por el cumplimiento de las normas, especificadas en los Manuales de Identidad Visual Corporativa, para la aplicación de las marcas aprobadas del CGCOM y Fundaciones.
  • En el ámbito del Sistema de Gestión de Calidad:
    • Asumir la Responsabilidad de la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad – Responsable de Calidad.
  • En el ámbito del Sistema de Seguridad de la Información:
    • Asumir la Responsabilidad de la Implementación del Sistema de Seguridad de la Información – Responsable de Seguridad.

Secretaría General

Secretaria de Presidencia: presidencia@cgcom.org

  • Elena Hernández

Secretaría General: secretariageneral@cgcom.es

  • María Antonia Muncharaz
  • Ignacio Morán
  • Marta Sánchez
  • Ana Mª Castillo

Funciones:

  • Dar apoyo a los órganos de dirección del CGCOM y la OMC.
  • Gestionar y mantener el Registro General.
  • Convocar, asistir y realizar las actas de las reuniones de la Comisión Permanente, la Comisión de Coordinación, Secretarios, Tesoreros, Vocalías, Foro de la Profesión, el Pleno y la Asamblea General, entre otras.
  • Realizar los trabajos administrativos del funcionamiento de órganos de dirección del Consejo y la OMC (cartas, mantenimiento y actualización de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, etc.).
  • Gestionar el reconocimiento de firma de certificados
  • Custodiar y entregar a los solicitantes copia compulsada de certificados médicos de defunción.
  • Dar apoyo administrativo a los diferentes departamentos del Consejo General y las Fundaciones.
  • Dar apoyo administrativo a las Secciones Colegiales y Comisión Central Deontológica.
  • Mantenimiento de las extranets (8 Vocalías, Comisión Deontológica, Secretarios, Tesoreros, Asamblea General, Pleno, Comisión Permanente).
  • Realización de presentaciones PPT para la Comisión Permanente.
  • Edición de videos y libros digitales.

Asesoría Jurídica

Correo electrónico: asesoriajuridica@cgcom.es

  • Ricardo De Lorenzo
  • Belén Pérez
  • Nuria Masats
  • Paula Mayero

Funciones:

La Asesoría Jurídica tiene como funciones Informar preceptivamente toda clase de expedientes y recursos desde el punto de vista jurídico y reglamentario así como solventar cuantas consultas se le formulen por los Colegios acerca de la interpretación de disposiciones oficiales, normas dictadas y con respecto a los proyectos en los que se considere pertinente su dictamen (artículo 27 del Real Decreto 300/2016, de julio, que aprueba los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales).

Las mencionadas funciones se desarrollan de acuerdo a los siguientes objetivos:

  • Coordinación de la representación y defensa en juicio del CGCOM y de las Fundaciones adscritas a la OMC.
  • Representación y defensa en juicio de la OMC/CGCOM y sus Fundaciones a nivel central.
  • Coordinación de las asesorías jurídicas externas del CGCOM y Fundaciones.
  • Coordinación de las asesorías jurídicas de los Colegios provinciales y autonómicos.
  • Asesoramiento jurídico a nivel central mediante emisión de informes y resolución de consultas.
  • Desarrollo normativo mediante la elaboración y/o revisión de proyectos normativos (borradores de normas, reglamentos, instrucciones y documentos normalizados)
  • Procedimientos administrativos: informe o cumplimentación de trámites en procedimientos correspondientes al CGCOM.
  • Procedimientos disciplinarios: informe y colaboración en la tramitación de expedientes disciplinarios contra miembros de juntas directivas de colegios provinciales/ autonómicos y recursos de alzada contra resoluciones de los colegios provinciales/autonómicos.
  • Asesoramiento jurídico a comisiones y grupos de trabajo a los que sea convocada la asesoría jurídica.
  • Docencia e investigación: difusión del conocimiento en Derecho Sanitario y Bioética mediante propuesta y/o participación en acciones formativas.

La designación de los Asesores Jurídicos corresponde a la Comisión Permanente, a propuesta del Presidente. La Comisión Permanente fijará la dedicación, incompatibilidades del cargo y condiciones de trabajo.

Económico Financiero

Correo electrónico: contabilidad@cgcom.es

  • Teresa Echevarría
  • Patricia Sánchez
  • Raúl García
  • María Luisa Sabrido
  • Javier Lescure

Funciones

En el departamento económico se realizan funciones de gestión y control de recursos financieros, humanos y logísticos relativas tanto al CGCOM como a las Fundaciones de la OMC. En concreto:

  • En el ámbito económico-financiero-contable
    • Gestión del patrimonio, la estructura financiera y los recursos financieros.
    • Ejecución de las obligaciones contables.
    • Elaboración de las cuentas anuales.
    • Realización y seguimiento del presupuesto.
    • Realización de la facturación (certificados, receta, alquileres, ...).
    • Cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    • Elaboración de informes económico-financieros sobre los temas requeridos por la Comisión Permanente.
    • Apoyo administrativo en la petición y justificación de las subvenciones concedidas.
    • Participación en la consecución de los Convenios entre el CGCOM y otras entidades y seguimiento del cumplimiento los mismos.
    • Gestión y seguimiento de los alquileres de los pisos propiedad de la Fundación de Protección Social.
    • Coordinación del mantenimiento de las propiedades del CGCOM y de la Fundación de Protección Social (relación con las aseguradoras, relación con las distintas comunidades de propietarios,…).
    • Realización de la memoria de actividades.
  • En el ámbito logístico
    • Coordinación y control de los envíos de los certificados médicos a los distintos Colegios Provinciales.
    • Central de compras, gestión de los pedidos de material de oficina y otros.
  • En el ámbito de personal
    • Gestión de personal (contratación, nóminas y seguridad social).
    • Control del registro horario.

Internacional

Correo electrónico: internacional@cgcom.es

  • Jaime Medrano 
  • Beatriz García
  • Ignacio Aitor de la Puerta

Funciones:

El Departamento Internacional tiene como funciones:

  • Responsable de las RRII del CGCOM.
  • Apoyo lingüístico (inglés, francés).
  • Organizar y tramitar las reuniones internacionales.
  • Estudiar y distribuir la legislación y políticas europeas.
  • Elaborar Info Internacional, Boletín “Europa al día” y Boletín semanal sobre salud pública de la UE.
  • Certificados de Idoneidad profesional y estadísticas mediante plataforma informática.
  • Tramitación de las consultas IMI.
  • Traducir los documentos más importantes.
  • Elaborar dosieres e informes sobre temas sanitarios internacionales.
  • Preparar la parte internacional de la Comisión Permanente.
  • Organizar reuniones del área internacional.
  • Colaborar con los contenidos de internacional de Médicos y Pacientes.
  • Elaborar los contenidos de internacional de la página Web del CGCOM.
  • Atender al público sobre temas internacionales y nacionales.
  • Hacer lobby en las instituciones europeas.
  • Comunicación de sanciones disciplinarias internacionales.

Comunicación

Correo electrónico: prensa@cgcom.es

  • Álvaro García
  • Margarita Pérez
  • Sara Guardón
  • Sara Narvaiza
  • Miguel Soto

Funciones:

Las funciones del departamento son: velar por la reputación de la Corporación a través de la gestión de la Comunicación Corporativa y la imagen de la marca, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la comunicación externa, la relación con medios, la comunicación digital y redes sociales, la comunicación interna y las relaciones externas.

Comunicación corporativa

  • Planificación, elaboración y ejecución de planes de comunicación estratégicos vinculados a las líneas estratégicas de OMC/CGCOM y Fundaciones de la OMC.
  • Gestionar la imagen de OMC/CGCOM y Fundaciones de la OMC que perciben los médicos, los medios de comunicación y los ciudadanos.

Responsabilidad Social Corporativa

  • Gestionar, desde el punto de vista de comunicación, las acciones que dé la OMC/CGCOM relacionadas con su público objetivo (empleados, médicos y pacientes) y la sociedad en general. 
  • Promoción de las prestaciones sociales (ayudas educacionales, asistenciales, a la conciliación, atención social y de cuidado de la salud) que la corporación ofrece, a través de la FPSOMC; de formación a través de la FFOMC y programas de cooperación y solidaridad, a través de la FCOMCI. 
  • Promocionar el cuerpo de doctrina deontológico de la OMC/CGCOM: Código de Deontología Médica, Guía de Ética Médica y el Buen Quehacer Médico.

Comunicación Externa/Interna

  • Relación con representantes de los medios de comunicación generalistas y especializados.
  • Periódico digital www.medicosypacientes.com
  • Revista OMC/Boletines Fundaciones e Internacional.
  • Coordinación con los responsables de comunicación de los colegios de Médicos y de los Consejos Autonómicos.
  • Coordinación de la comunicación con las distintas áreas y departamentos de la corporación.
  • Gestionar y dinamizar el portal Rescom, una extranet para los responsables de comunicación de los colegios.   

Comunicación digital y Redes Sociales

  • Gestión Área de prensa en la web CGCOM y Fundaciones.
  • Mantener actualizada la información de la web CGCOM y Fundaciones.
  • Gestionar y profundizar en la implementación de la utilización en comunicación de las herramientas que ofrecen las Redes Sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Flickr y Linkedin) y nuevos soportes digitales.

Relaciones Externas

  • Coordinación con los responsables de las relaciones de la corporación con instituciones locales, autonómicas y estatales.  
  • Coordinar la participación del Presidente de OMC/CGCOM en foros y debates.
  • Coordinar las relaciones con expertos del sector sanitario y enviar información sobre los asuntos más candentes en cada momento con la postura de OMC/CGCOM y de la Comisión Deontológica.

Organización de eventos

  • Organizar los actos públicos -ruedas de prensa, desayunos informativos, reuniones y encuentros- de la corporación y coordinar los que se hagan con otras entidades o empresas.

Asistencia a la Comisión Permanente

  • Asistencia a los miembros de la Comisión Permanente, con ayuda en la documentación, artículos, e intervenciones para actos diversos en foros, seminarios y congresos, así como intervenciones en medios de comunicación. 

Gestión de Crisis

  • Gestionar los procesos de crisis en perfecta coordinación con la Comisión Permanente.

Unidad Tecnológica

Correo electrónico: unidadtecnologica@cgcom.es

  • Isabel Martín
  • Juan José Ávila
  • Álvaro Ramiro
  • Cristina Martín
  • David Otero
  • Raúl Leo

Este Departamento está compuesto por:

  • Área tecnológica compuesta por las unidades de:
    • Informática.
    • Información y documentación.
    • Acreditación Tecnológica.
  • Área de estrategia tecnológica

Funciones:

  • Gestionar, mantener y actualizar el parque de servidores del CGCOM en el Cloud de Vodafone (CPD ONO) y en las sedes.
  • Gestionar y mantener la red de ordenadores de la sede del CGCOM y Fundaciones.
  • La WEB del CGCOM y Fundaciones. Colabora en la actualización los contenidos, mantenimiento técnico, promover su utilización tanto institucional como intra-departamental, gestión y mantenimiento de las extranets.
  • Todas aquellas actividades de los proyectos internos del CGCOM y Fundaciones o externos del Departamento que requieran el uso de las TICs.
  • El diseño, gestión y desarrollo de proyectos internos y externos del CGCOM y Fundaciones.
    • Acreditación de aplicaciones tecnológicas.
    • Acreditación de WEBs de información sanitaria.
    • CA, diseño y ejecución de todos los procesos y los procedimientos que comporta la emisión de certificados electrónicos de los médicos colegiados.
    • Carné de médico colegiado y los servicios asociados.
    • La resolución de dudas e incidencias de clientes y usuarios de los servicios del Departamento.
    • Los recursos de información y formación (Cursos y Bibliotecas) que el CGCOM y la FFOMC ofrecen.

Área de estrategia tecnológica, tiene como funciones:

  • Consultoría y asesoría tecnológica a la Comisión Permanente.
  • Conceptualización de proyectos tecnológicos.
  • Presentar a la Comisión Permanente proyectos de futuro.
  • Buscar financiación externa para los proyectos.
  • Relaciones Institucionales del CGCOM en temas tecnológicos.
  • Representación del CGCOM en comisiones y reuniones de ámbito tecnológico.

Profesional

Correo electrónico: areaprofesional@cgcom.es

  • Arcadi Gual Sala Gual Sala
  • Resu Herranz Luengo
  • Susana Iglesias Guillem
  • Jonatan López Jiménez
estructura área profesional

 

Fundaciones