Grupo de Trabajo de Salud y Deporte
Aunque la actividad física está tomando auge, aún es necesario darle la relevancia institucional que merece, fomentando estilos de vida más activos y saludables, con esta potente herramienta que constituye una inversión en salud a nivel individual y de la sociedad en su conjunto.
La práctica del ejercicio ha demostrado beneficios no solo en la población general (prevención de patologías tan prevalentes como enfermedades cardiovasculares o metabólicas), sino también mejores resultados en salud en pacientes con enfermedades crónicas- cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, y en las patologías asociadas a la edad e incluso en las de la esfera de salud mental. Por lo que deberíamos considerar su prescripción médica como una intervención terapéutica no farmacológica con alto impacto en la morbi-mortalidad.

Por estas razones y por la necesidad de abordar esa prescripción desde una perspectiva interdisciplinar, desde la OMC apoyamos y nos posicionamos con la reivindicación de incorporar a la formación MIR la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Una especialidad que ya está reconocida en Europa y de la que tenemos más de 1600 especialistas en nuestro registro nacional que requieren un relevo generacional.
Los objetivos a corto y medio plazo del grupo de trabajo son:
- elaborar recomendaciones basadas en la evidencia científica en relación con la prescripción de ejercicio y actividad física,
- establecer un marco colaborativo con otros agentes sociales,
- sensibilizar e influir sobre políticas de salud para que su promoción sea prioritaria, e
- impulsar la formación en estas competencias de forma transversal en las diferentes especialidades médicas.