La OMC presenta el Estudio IKERBURN, un análisis del burnout en los médicos jóvenes en España
El burnout impacta en la salud y bienestar de los profesionales, la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario
El proyecto IKERBURN, promovido por la Sección Nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), representa una oportunidad única para abrir un debate riguroso y necesario sobre el impacto del burnout en la Formación Sanitaria Especializada en España. La salud mental de los médicos jóvenes no es un asunto individual, sino una cuestión de salud pública, de calidad asistencial y de justicia profesional.
El proyecto IKERBURN no es solo un diagnóstico: es una propuesta de transformación. Cuidar a quienes cuidan debe ser una prioridad estratégica para cualquier política sanitaria moderna.
Bienvenida
- María del Mar San Martín Ibarra – Presidenta de la Comisión de Sanidad, Senado de España
- Tomás Cobo Castro – Presidente de la OMC
- Domingo A. Sánchez Martínez – Representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, OMC
- Tomás Zapata – Jefe de la Unidad Health Workforce and Service Delivery, Organización Mundial de la Salud (OMS)
Mesa redonda “La salud mental de los médicos jóvenes en el s. XXI”
- María Isabel Moya García – Vicepresidenta 1.ª, OMC
- Álvaro Cerame del Campo – Presidente de la European Junior Doctors y coautor del estudio
- Juan Pablo Carrasco Picazo – Vocal de Médicos Jóvenes, COM Valencia, y coautor del estudio
- Anais Cruz Núñez – Vocal de Médicos Jóvenes, COM Álava, y coautora del estudio
Cierre de la jornada : “El estudio Ikerburn en un contexto de reformulación de la salud mental en el trabajo en España”
- Domingo A. Sánchez Martínez – Representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, OMC
- Belén González Callado – Comisionada de Salud Mental, Ministerio de Sanidad
Acreditación medios de comunicación en: acreditaciones.prensa@senado.es. y prensa@cgcom.es