La Medicina Personalizada de Precisión (M.P.P.) supone un cambio de paradigma y una nueva realidad asistencial para el ejercicio de la Medicina. Para ponerla en marcha es imprescindible lograr la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud (S.N.S).

La M.P.P., la entendemos como un proceso clínico que incorpora datos genéticos y los combina con datos clínicos, radiómica, analítica, exposición ambiental, hábito de vida, determinantes socioeconómicos y otros datos relevantes para la salud, con el objetivo de disponer de información más precisa e integrada para las tomas de decisiones, utilizando la Ciencia de Datos como ayuda a las decisiones médicas.

Los avances en el campo de la genética, biología molecular, marcadores y la supercomputación, nos están conduciendo a una revolución terapéutica sin precedentes orientada a las necesidades individuales de cada paciente.

Creemos que en muy pocos años, el futuro del S.N.S. estará basado en la M.P.P., las Terapias Avanzadas y la Inteligencia Artificial.

Así lo han entendido distintos Ministerios, Sanidad, Ciencia e Innovación que, en la reunión del Consejo de Ministros del 30-11-2021, aprobaron un Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (P.E.R.T.E) para la Salud de Vanguardia que marca cuatro objetivos:

  1. Impulsar la implementación equitativa de la M.P.P.
  2. Promover el desarrollo de Terapias Avanzadas.
  3. Desarrollar un sistema de datos innovador.
  4. Impulsar la Transformación Digital de la asistencia sanitaria.

La inversión económica que se prevé para este proyecto es de 1.469.324 millones de euros en el período 2021-2023.