Alemania

1º “Approbation als Arzt”:

Deben conseguir su “approbation” o permiso para ejercer ante las autoridades competentes del “land” (estado federal) donde deseen vivir o ejercer: [PDF-approbationsbehoerden2010].

Las solicitudes deben acompañarse de los siguientes documentos:

2º Inscripción en el colegio de médicos del land:

Una vez se le haya otorgado la “approbation”, el facultativo deberá inscribirse obligatoriamente en el colegio de médicos del land correspondiente:
http://www.bundesaerztekammer.de/page.asp?his=0.8.5585

OFERTAS DE EMPLEO:

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Francia

Los requisitos para un médico español que desee colegiarse en Francia son:

Dirección

La colegiación debe efectuarse en el Consejo Departamental de la Orden de Médicos de la provincia donde se quiera ejercer:

Ordre National de Medecins

Boulevard Haussmann, 180

F-75008 Paris

Tel.: + 33153893200

Fax:+ 33153893227

Web: www.conseil-national.medecin.fr

Documentación

  • Cuestionario.
  • Certificado de nacimiento o fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte.
  • Si fuera necesario, certificado de nacionalidad expedido por la autoridad competente.
  • Una copia traducida por un traductor jurado, cuando proceda, del Título de Licenciado en Medicina y, en su caso, de Especialista según la Directiva Comunitaria 2005/36/CE.
  • CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL.
  • Una declaración jurada del solicitante según la cual no está pendiente de juicio o sanción disciplinaria que pudiera repercutir en su colegiación.
  • Un certificado de baja o de colegiación expedido por la autoridad competente o, en su defecto, una declaración jurada de que no ha estado nunca colegiado.
  • Una prueba de que el solicitante tiene conocimientos suficientes de francés.
  • 2 fotografías.
  • Pagar gastos y cuotas.
  • En aplicación del artículo L.4113-9 los médicos que quieran colegiarse deben comunicar a su Consejo Departamental los contratos correspondientes.

Registro del título

Una vez colegiado, el médico debe registrar su título en la prefectura (direction départementale des affaires sanitaires et sociales) del lugar de colegiación.

Portugal

A continuación se detallan los pasos a seguir para trabajar en Portugal:

Dirección

La colegiación debe efectuarse en el Consejo Regional de la zona donde se vaya a residir. La dirección del órgano central es:

Ordem dos Medicos

Av. Almirante Gago Coutinho 151

P-1749-084 Lisboa

Tel.: +351218427102

Fax: +351218427199

Web: www.ordemdosmedicos.pt

Documentación necesaria

La documentación a presentar de los ciudadanos comunitarios con títulos de la UE es la siguiente:

Títulos y certificados:

Situación legal:

Buena conducta profesional:

Otros:

  • 3 fotografías.
  • Presentación del formulario de inscripción.
  • Abono de la cuota de inscripción y gastos diversos.

Tramitación

Todos los documentos deben ser originales o fotocopias compulsadas, legalizados convenientemente y sellados con la apostilla de la Haya, salvo que exista una norma que dispense de la legalización. Los documentos también se pueden legalizar en los servicios consulares.

Los documentos cuyo original no esté en portugués deberán ir acompañados de su respectiva traducción oficial realizada por un traductor jurado.

Reino Unido

Requisitos para trabajar como Médico en el Reino Unido tras el Brexit

- Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020.

Reconocimiento de títulos y cualificaciones

  • - El procedimiento para solicitar la equivalencia de títulos extranjeros en el Reino Unido se realiza a través de UK NARIC, la agencia británica encargada del reconocimiento de títulos y cualificaciones. En su web se recogen todos los detalles sobre los requisitos y procedimientos para el reconocimiento en el Reino Unido de estudios cursados fuera este país. Entre los servicios proporcionados por UK NARIC se encuentra la solicitud y obtención de una declaración comparativa (Statement of Comparability) que puede emplearse para fines laborales (solicitar un trabajo) o educativos (matricularse en estudios). A partir del 1 de enero, UK NARIC continuará funcionando como agencia de reconocimiento de títulos y cualificaciones y lo hará siguiendo lo establecido en el Convenio de Reconocimiento de Lisboa, del que el Reino Unido es y seguirá siendo signatario.
  • Hasta la finalización del período transitorio, el 31 de diciembre de 2020, el sistema para la homologación o equivalencia en España de títulos británicos universitarios seguirá siendo el mismo que se aplica a todos los Estados miembros de la UE. A partir del 1 de enero de 2021, será de aplicación el procedimiento para terceros Estados que no son miembros de la UE o las condiciones que se recojan en un acuerdo bilateral, pero, en todo caso, se podrá seguir solicitando la homologación o equivalencia de títulos universitarios.
  • El procedimiento para terceros Estados podrá requerir trámites adicionales, como la apostilla de La Haya. En todo caso, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

Registro en General Medical Council

Para ejercer y hacer la especialidad en el Reino Unido es necesario colegiarse en General Medical Council (GMC): http://www.gmc-uk.org/doctors/index.asp

El GMC tiene oficinas en: Londres, Manchester, Edimburgo, Cardiff y Belfast.

Antes de colegiarse lea la siguiente información:

BREXIT -  https://www.gmc-uk.org/news/news-archive/brexit---information-for-doctors

Pasos a seguir:

  1. Sugerimos que se lea la siguiente guía: http://www.gmc-uk.org/doctors/registration_applications/s3_p1.asp
  2. Crear una cuenta on-line
  3. Registrarse, rellenar la solicitud on-line, pagar la cuota
  4. Enviar copias de los documentos por correo postal. Para cualquier duda sobre qué documentos y cómo presentarlos, consulte directamente la página del GMC: https://www.gmc-uk.org/registration-and-licensing
  5. Asistir a una reunión de comprobación de la documentación (identity check)