Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

PRIME permite la disponibilidad más temprana de medicamentos que cambian la vida

El esquema priority Medicines (PRIME) de la EMA ha tenido un impacto positivo en la autorización de nuevos medicamentos que abordan las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes. El tiempo de autorización de comercialización se redujo para los medicamentos que se beneficiaron del apoyo de PRIME, brindando a los pacientes un acceso más temprano a tratamientos transformadores que pueden marcar una diferencia real en su salud.

EMA lanzó el esquema PRIME en marzo de 2016 para apoyar el desarrollo de medicamentos que se espera beneficien a los pacientes sin opciones de tratamiento actuales para su enfermedad u ofrezcan una ventaja terapéutica importante sobre los tratamientos existentes. El esquema brinda apoyo científico y regulatorio temprano y mejorado a medicamentos prometedores.

Un informe, publicado hoy, presenta los resultados de los primeros cinco años de PRIME.

Desde marzo de 2016 hasta junio de 2021, se aprobaron en la Unión Europea (UE) un total de 18 medicamentos que contaron con el respaldo PRIME. Entre estos, 10 recibieron una autorización de comercialización condicional (CMA) que les permite acceder antes al mercado y llegar a los pacientes más rápidamente; siete son medicamentos de terapia avanzada (ATMP), que tienen el potencial de remodelar el tratamiento de una amplia gama de afecciones; y 16 se refieren a enfermedades raras.

Leer más...

Fuente: EMA