Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

EMA recomienda autorización del medicamento contra el COVID-19 Evusheld

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado conceder una autorización de comercialización de Evusheld, desarrollado por AstraZeneca AB, para la prevención de la COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años que pesen al menos 40 kg antes de una posible exposición al SARS-CoV -2 virus.

Evusheld está compuesto por los principios activos tixagevimab y cilgavimab, dos anticuerpos monoclonales diseñados para unirse a la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) en dos sitios diferentes. Cuando los anticuerpos en Evusheld se adhieren a la proteína espiga, el virus no puede ingresar a las células para multiplicarse y no puede causar la infección por COVID-19.

Para llegar a su conclusión, el CHMP evaluó los datos de un estudio en más de 5000 personas que mostraban que Evusheld, administrado en dos inyecciones de 150 mg de tixagevimab y 150 mg de cilgavimab, redujo el riesgo de infección por COVID-19 en un 77 %, con la duración de la protección del virus se estima en al menos seis meses. En el estudio, los adultos que nunca habían tenido COVID-19 y no habían recibido una vacuna contra el COVID-19 u otro tratamiento preventivo recibieron Evusheld o un placebo (una inyección ficticia). De las personas a las que se les administró Evusheld, el 0,2 % (8 de 3441) tuvieron un avance de COVID-19 confirmado por laboratorio después del tratamiento, en comparación con el 1,0 % (17 de 1731) de las personas que recibieron placebo.

Leer más...

Fuente: EMA