Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

El ECDC y la EMA emiten recomendaciones sobre la cuarta dosis de las vacunas mRNA COVID-19

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el grupo de trabajo COVID-19 (ETF) de EMA han concluido que es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de vacunas mRNA COVID-19 (Pfizer's Comirnaty y Moderna's Spikevax) en general. población.

Sin embargo, ambas agencias acordaron que se puede administrar una cuarta dosis (o un segundo refuerzo) a adultos de 80 años o más después de revisar los datos sobre el mayor riesgo de COVID-19 grave en este grupo de edad y la protección brindada por una cuarta dosis.

El ECDC y la EMA también señalaron que actualmente no hay pruebas claras en la UE de que la protección de la vacuna contra enfermedades graves esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de 60 a 79 años y, por lo tanto, no hay pruebas claras que respalden el uso inmediato de una cuarta dosis.

Las autoridades continuarán monitoreando los datos para determinar si existe un riesgo creciente de enfermedad grave entre las personas vacunadas.

Leer más...

Fuente: EMA