Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

Los datos preliminares indican que las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo eficaces contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por la variante Omicron

EMA continúa monitoreando los datos emergentes sobre la efectividad de las vacunas contra COVID-19, incluida la enfermedad causada por la variante Omicron que ahora se está propagando rápidamente por toda la UE.

Aunque Omicron parece ser más infeccioso que otras variantes, los estudios de Sudáfrica, el Reino Unido y algunos países de la UE muestran un menor riesgo de hospitalización después de una infección con Omicron; según estos estudios, actualmente se estima que el riesgo es entre un tercio y la mitad del riesgo con la variante Delta.

Los resultados de estudios publicados recientemente muestran que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática es menor para Omicron que para otras variantes y tiende a disminuir con el tiempo. Como resultado, es probable que más personas vacunadas desarrollen una enfermedad avanzada debido a Omicron.

Sin embargo, estos estudios también muestran que la vacunación continúa brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones relacionadas con la variante Omicron. La evidencia más reciente, que incluye datos de efectividad del mundo real, también sugiere que las personas que recibieron una dosis de refuerzo están mejor protegidas que aquellas que solo recibieron su ciclo principal. Los datos de Sudáfrica indican que las personas que han recibido dos dosis de una vacuna contra el COVID-19 tienen hasta un 70 % de protección para la hospitalización; datos similares del Reino Unido muestran que, si bien la protección disminuye unos meses después de la vacunación, la protección contra la hospitalización aumenta nuevamente al 90 % después de una vacuna de refuerzo.

Leer más...

Fuente: EMA