Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

COVID-19: los últimos datos de seguridad brindan tranquilidad sobre el uso de vacunas de ARNm durante el embarazo

La vacunación sigue siendo un pilar importante de la respuesta a la COVID-19, especialmente porque las variantes del virus continúan propagándose en los países de la UE/EEE. El grupo de trabajo COVID-19 (ETF) de EMA destaca la creciente evidencia que indica que las vacunas de ARNm COVID-19 no causan complicaciones en el embarazo para las mujeres embarazadas y sus bebés.

El grupo de trabajo realizó una revisión detallada de varios estudios que involucraron alrededor de 65.000 embarazos en diferentes etapas. La revisión no encontró ningún signo de un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, abortos espontáneos, partos prematuros o efectos adversos en los fetos después de la vacunación con ARNm de COVID-19. A pesar de algunas limitaciones en los datos, los resultados parecen consistentes entre los estudios que analizan estos resultados.

Los estudios también demostraron que las vacunas contra el COVID-19 son tan efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en mujeres embarazadas como lo son en personas no embarazadas. Los efectos secundarios más comunes de las vacunas en las personas embarazadas también coinciden con los de la población general vacunada. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Dado que hasta ahora el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de COVID-19 grave, especialmente en el segundo y tercer trimestre, se alienta a las personas embarazadas o que puedan quedar embarazadas en un futuro cercano a vacunarse de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

Leer más...

Fuente: EMA