Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

La puesta en marcha del Centro de Coordinación de la UE DARWIN avanza en la integración de la evidencia del mundo real en la evaluación de medicamentos en la UE

EMA inicia hoy el establecimiento del Centro de Coordinación para el Análisis de Datos y la Red de Interrogación del Mundo Real (DARWIN EU).

El papel del Centro de Coordinación es desarrollar y gestionar una red de fuentes de datos sanitarios del mundo real en toda la UE y realizar estudios científicos solicitados por los reguladores de medicamentos y, en una etapa posterior, solicitados por otras partes interesadas.

La visión de DARWIN EU es brindar a la EMA y a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la UE acceso a evidencia válida y confiable del mundo real, por ejemplo, sobre enfermedades, poblaciones de pacientes y el uso, la seguridad y la eficacia de los medicamentos, incluidas las vacunas, en todo el mundo. el ciclo de vida de un medicamento.

Al apoyar la toma de decisiones sobre el desarrollo, la autorización y la vigilancia de medicamentos, se beneficiará una amplia gama de partes interesadas, desde pacientes y profesionales sanitarios hasta organismos de evaluación de tecnologías sanitarias y la industria farmacéutica. Además, DARWIN EU proporcionará un recurso invaluable para prepararse y responder a futuras crisis y pandemias de atención médica.

Por ejemplo, la disponibilidad de evidencia oportuna y confiable del mundo real puede llevar a que los medicamentos innovadores estén más rápidamente disponibles para los pacientes. Una mejor evidencia también respalda una toma de decisiones regulatorias más informada sobre el uso seguro y efectivo por parte de los pacientes de los medicamentos en el mercado.

Leer más...

Fuente: EMA