Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

Medicamentos humanos: aspectos destacados de 2021

En 2021, la EMA recomendó la autorización de comercialización de 92 medicamentos. De estos, 53 tenían una nueva sustancia activa que nunca antes había sido autorizada en la Unión Europea (UE). Se trata de un aumento del 35 % en comparación con los 39 medicamentos con un nuevo principio activo que se autorizaron en 2020. El resumen de recomendaciones clave en 2021 publicado el 15 de febrero incluye cifras sobre la autorización de medicamentos y una selección de nuevos tratamientos que representan un avance significativo en sus áreas terapéuticas.

COVID-19 fue una prioridad clave para EMA en 2021: la Agencia recomendó cuatro vacunas y cinco tratamientos para COVID-19. Se dedicó un gran esfuerzo a ampliar la capacidad de fabricación y el suministro de vacunas. A lo largo del año, la EMA aprobó 33 nuevos sitios de fabricación de vacunas contra el COVID-19, lo que generó un aumento sustancial en la capacidad de fabricación y suministro de vacunas.

Una vez que la Comisión Europea autoriza un medicamento y lo prescribe a los pacientes, la EMA y los Estados miembros de la UE controlan continuamente su calidad y el balance beneficio-riesgo y toman medidas regulatorias cuando es necesario. Las medidas pueden incluir un cambio en la información del producto, la suspensión o retirada de un medicamento, o la retirada de un número limitado de lotes. En el documento también se incluye una descripción general de algunas de las recomendaciones más notables, incluidas las recomendaciones de seguridad para las vacunas COVID-19 que recibieron atención pública mundial.

Leer más...

Fuente: EMA