2021
FFOMC
Noticias

Ante los dilemas éticos es esencial saber identificarlos, compartirlos entre colegas y consultar bibliografía como el Código Deontológico

El pasado martes se celebró el segundo seminario del Programa de autocuidado del médico, “Dilemas éticos”, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a Esteve en el que se puso de manifiesto la necesidad de saber identificar los dilemas éticos, compartirlos entre colegas y consultar bibliografía como el Código Deontológico.


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza
La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y directora académica de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), presentó la jornada y reflexionó sobre la situación vivida por los profesionales sanitarios durante la pandemia y su compromiso con los pacientes. También quiso recordar “a los 121 médicos y médicas que han perdido su vida” debido a la enfermedad por COVID-19. 
 
La doctora García Romero explicó que este seminario sobre Dilemas Éticos, que forma parte del Programa de Autocuidado del Médico, nació tras analizar los resultados obtenidos en la encuesta realizada junto a la Fundación Galatea: “había un aumento de la mala salud percibida por los profesionales, del insomnio, de la toma de ansiolíticos, de las horas de trabajo, etc.”. Asimismo, un 30% de los encuestados afirmaron haberse enfrentado a dilemas éticos, “en muchas ocasiones lo hicieron en soledad”. También señaló “el agotamiento físico y psíquico al que se han enfrentado los médicos y las médicas en este proceso”. 
 
La vicepresidenta segunda del CGCOM hizo hincapié en que los profesionales de la Medicina indicaron en la encuesta que habían echado de menos “competencias transversales y valores”, y que señalaban “la necesidad de disponer de herramientas para saber cómo enfrentarse a la incertidumbre, al miedo, cómo afrontar los dilemas éticos o cómo dar malas noticias”. Por último, agradeció la colaboración de Esteve en estos seminarios del Programa de Autocuidado.
 
El Dr. Javier García Campayo, moderador de la jornada y director del Programa de Autocuidado, presentó a las ponentes: Nieves Barragán y Eva Gómez, médicas de familia, de las que destacó “la perspectiva desde la bioética que ofrecen ambas facultativas”. 
 
La Dra. Eva Gómez, miembro del grupo Comunicación y Salud de semFYC, y la Dra. Nieves Barragán, coordinadora nacional del grupo Comunicación y Salud de semFYC, hablaron sobre los “Dilemas éticos cotidianos en la Medicina actual”.
 
La Dra. Gómez realizó una introducción en la que explicó que se trata de un tema “transversal y muy útil en el día a día de los profesionales”. Sobre los dilemas éticos, destacó la importancia de saber identificarlos y propuso el “proceso de deliberación como la metodología para dar soluciones a estos dilemas que se presentan y que uno no sabe cómo afrontarlos”. Entre las características más relevantes de este método señaló “no dar certeza de haber escogido lo mejor, que permite alcanzar las decisiones más justificables, admite más de una solución, que diferentes personas pueden adoptar soluciones distintas, y que todo ello se enriquece con el diálogo”. Existen riesgos al enfrentarse a los dilemas, como “olvidar el autocuidado del médico o que este sea una carga que lleve al burnout”; por ello, la doctora Eva Gómez recomendó que en estos casos se comparta el dilema con compañeros de trabajo, así como se consulte bibliografía como el Código Deontológico o la legislación vigente. 
 
A continuación, las doctoras Barragán y Gómez presentaron varios casos clínicos que podrían suponer un dilema ético. Los dos primeros eran acerca del secreto profesional, que la Dra. Nieves Barragán definió como “un deber inseparable a la relación entre el profesional sanitario y el paciente, si bien es cierto que no es absoluto”, además, expuso que “la revelación del secreto médico se debe realizar en sus justos límites y como algo excepcional”. 
 
Expusieron también dos casos clínicos acerca de la relación profesional con el paciente y la conspiración de silencio. Otro caso que se analizó en el seminario fue el de recibir regalos de pacientes. Otro aspecto sobre el que debatieron sobre la bioética al final de la vida, acerca de la que recomendaron “evitar proyecciones personales que alimenten modelos paternalistas y hacer a los pacientes partícipes de la toma de decisiones”, en el marco del ejercicio de la autonomía de las personas. Finalmente, plantearon el dilema actual universal: “¿te vacunas o no?” en el contexto de la salud pública y la estrategia contra la pandemia. 
 
Al finalizar el semanario se abrió el turno de preguntas, en las que se plantearon numerosas cuestiones referentes a los casos clínicos propuestos por las ponentes.