Agresiones
Agresiones. Noticias
Noticias

Atención primaria y las mujeres, principales víctimas de las agresiones también en Europa

Este 9 de marzo se ha celebrado la jornada europea ‘Agresiones a personal sanitario’ en la sede del CGCOM. En la primera parte, han intervenido los doctores Nicolino D’Autilia, del área internacional de la Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiatri de Italia (FNOMCeO), Philippe Cathala, delegado de asuntos europeos e internacionales del Conseil national de l‘Ordre des médecins de Francia (CNOM), Filipa Lança, delegada del área internacional de la Ordem dos Médicos de Portugal y Christian Melot, miembro de la Ordre des Médecins de Bélgica, que han presentado los datos de las agresiones en sus países y las medidas de las que disponen.

Italia

El Dr. Nicolino D’Autilia, del área internacional de la FNOMCeO, ha presentado los datos italianos de agresiones y ha explicado la legislación de su país frente a este problema. En este sentido, la ley 113 de 14 de agosto de 2020 señala que los médicos son “personas a cargo de un servicio público”. 

Por otra parte, en referencia a las agresiones, el Dr. D’Autilia ha destacado que la mayoría de las agresiones son amenazas, y que estas se producen en mayor medida “a médicos de menos de 40 años y mayores de 60”, generalmente por parte del paciente o de sus familiares.

Francia

Philippe Cathala, delegado de asuntos europeos e internacionales del CNOM, ha presentado los datos del Observatory for the safety of doctors del Consejo Médico de Francia. Este ha recogido “una media de 820 agresiones al año” desde su creación en 2003 (1009 en 2021, último año del que se tienen los datos analizados hasta la fecha). 

De las agresiones registradas en Francia, una media de un 43% se producen en atención primaria y un 53% son a mujeres. Además, ha explicado que, en 2021, las especialidades que más agresiones padecieron fueron Cardiología, Psiquiatría y Oftalmología. 

Portugal

La Dra. Filipa Lança, delegada del área internacional de la Ordem dos Médicos, ha sido la encargada de presentar los datos de Portugal. En este país, las agresiones se han incrementado enormemente: “desde 35 en 2007, hasta 1632 en 2002”, ha afirmado. “Los pacientes son los principales agresores (63%), seguidos por sus familiares (21%)”, ha expuesto la doctora. 

La Dra. Lança ha destacado también que la Ley 55/2020 define que los crímenes contra los profesionales sanitarios “son de prioritaria investigación y prevención”. Finalmente, ha explicado que los objetivos ahora son: “crear un manual de seguridad para el sector salud, mejorar la red de colaboración entre Sanidad, Justicia y Asuntos Interiores; mejorar el sistema de denuncia de violencia; mejorar el sitio web del Observatorio de la violencia en el sector salud; y crear un plan de formación en el área de prevención de la violencia, incluyendo contenidos de e-learning”.

Bélgica

El profesor Christian Melot, miembro de la Ordre des Médecins de Bélgica, ha explicado que en su país el 62% de las agresiones se producen en el ámbito de la atención primaria. En cuanto a la topología de estas, “un 59% de las agresiones son verbales (258 casos), un 21% psicológicas (92 casos), un “ físicas (74 casos),  y un 2% son agresiones (10 casos)”, ha destacado.