Salud en la UE
Noticias

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

OMS / ECDC: Casi medio millón de vidas salvadas por la vacunación COVID-19 en menos de un año

Un nuevo estudio de la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicado en Eurosurveillance estima que se han salvado 470.000 vidas entre las personas de 60 años o más desde el inicio del despliegue de la vacuna COVID-19 en 33 países de la Región de Europa de la OMS.

Esta estimación no incluye las vidas salvadas por la vacunación de personas menores de 60 años ni las vidas salvadas por el efecto indirecto de la vacunación debido a una reducción de la transmisión.

El Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, dice: “El COVID-19 ha cobrado un número devastador de muertes en nuestra Región, pero ahora podemos decir categóricamente que sin las vacunas COVID-19 como herramienta para contener esta pandemia, muchas más la gente hubiera muerto".

"Las vacunas COVID-19 son una maravilla de la ciencia moderna y lo que muestra esta investigación es que están haciendo lo que prometieron, es decir, salvar vidas y ofrecer una protección muy alta contra enfermedades graves y la muerte. En algunos países, el número de muertos habría sido el doble de lo que es ahora sin las vacunas. Por lo tanto, es de vital importancia que todos los Estados miembros de la Región de Europa logren una alta cobertura para las personas en los grupos de riesgo lo antes posible. Los países con tasas más bajas de vacunación deben seguir dando prioridad a quienes están en mayor riesgo y proteger a los grupos vulnerables lo más rápido posible ".

"Pero las vacunas deben ir acompañadas de una serie de medidas preventivas para mantener bajos los niveles de transmisión y mantener la sociedad abierta".

Desde diciembre de 2019, se han registrado más de 1,5 millones de muertes confirmadas por SARS-CoV-2 en los países de la Región Europea de la OMS, con un 90,2% en personas de 60 años o más. El rápido desarrollo y la administración de las vacunas COVID-19 ha brindado una protección muy necesaria contra las enfermedades graves y la muerte de millones de los más vulnerables, pero la velocidad y el alcance de la implementación de estas vacunas en los países de la Región de Europa de la OMS no son equitativas.

Leer más...

Fuente: ECDC