Salud en la UE
Noticias

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Salmonella y Campylobacter continúan mostrando altos niveles de resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos en las bacterias Salmonella y Campylobacter sigue siendo alta, según un informe publicado hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020 y la causa más frecuente de enfermedades transmitidas por los alimentos. La bacteria Campylobacter de humanos y aves de corral continúa mostrando una resistencia muy alta a la ciprofloxacina, un antibiótico de fluoroquinolona, ​​que se usa comúnmente para tratar algunos tipos de infecciones humanas bacterianas.

Se han observado tendencias crecientes de resistencia contra la clase de antibióticos fluoroquinolonas en humanos y pollos de engorde para Campylobacter jejuni. En Salmonella Enteritidis, el tipo más común de Salmonella en humanos, se observaron tendencias crecientes de resistencia a la clase de antibióticos quinolona/fluoroquinolona. En animales, la resistencia a estos antibióticos en Campylobacter jejuni y Salmonella Enteritidis fue generalmente de moderada a alta.

Sin embargo, a pesar de las tendencias crecientes de resistencia contra ciertos antibióticos, la resistencia simultánea a dos antibióticos de importancia crítica sigue siendo baja para E. coli, Salmonella y Campylobacter en bacterias tanto de humanos como de animales destinados a la producción de alimentos.

Leer más...

Fuente: ECDC