european_data
Salud en la UE
Noticias

Comisión Europea

Unión Europea de la Salud: La Comisión publica una consulta pública abierta sobre el espacio europeo de datos sanitarios

La Comisión publicó el pasado 3 de mayo una consulta pública abierta sobre el espacio europeo de datos sanitarios, que es un componente importante de la Unión Europea de la Salud. Su objetivo es aprovechar al máximo la sanidad digital para proporcionar una asistencia sanitaria de alta calidad y reducir las desigualdades. Promoverá el acceso a los datos sanitarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, la investigación y la innovación, así como para la elaboración de las políticas y de la legislación. El derecho de las personas a controlar sus propios datos sanitarios personales será un elemento esencial del espacio europeo de datos sanitarios. La consulta permanecerá abierta hasta el 26 de julio de 2021.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, declaró: «El espacio europeo de datos sanitarios será un componente crucial de una Unión Europea de la Salud fuerte. Permitirá una colaboración a escala de la UE para mejorar la asistencia sanitaria, la investigación y la elaboración de políticas sanitarias. Invito a todos los ciudadanos y partes interesadas a que participen en la consulta y nos ayuden a aprovechar el poder de los datos para nuestra salud. Esto deberá apoyarse en una base sólida de derechos de los ciudadanos no negociables, que incluyen la privacidad y la protección de datos.»

Las soluciones innovadoras y las tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial (IA), pueden transformar los sistemas sanitarios. Hacen que sean más sostenibles y mejoran la salud de las personas. El desarrollo de estas tecnologías requiere que los investigadores e innovadores tengan un acceso seguro a grandes cantidades de datos sanitarios.

Leer más...

Fuente: Comisión Europea