Salud en la UE
Noticias

Comisión Europea

Lanzamiento del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano para impulsar la acción sobre este poderoso gas y su mpacto en el clima

Para respaldar un mayor progreso en el cumplimiento del Acuerdo de París, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo de la Unión Europea lanzó hoy un nuevo Observatorio para impulsar la acción global para reducir las emisiones de metano.

El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) se lanzó en la Cumbre del G20, en vísperas de la conferencia climática COP26 de la ONU en Glasgow. IMEO llevará los informes globales sobre las emisiones de metano a un nivel completamente diferente, asegurando la transparencia pública sobre las emisiones antropogénicas de metano. La IMEO se centrará inicialmente en las emisiones de metano del sector de los combustibles fósiles y luego se expandirá a otros sectores emisores importantes como la agricultura y los residuos.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero responsable de al menos una cuarta parte del calentamiento global actual. La Evaluación Global del Metano de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC), publicada recientemente, establece que las reducciones de costo neto nulas o bajas podrían reducir casi a la mitad las emisiones de metano antropogénico, mientras que las medidas comprobadas podrían reducir en 0,28 grados Celsius el aumento previsto de la temperatura promedio del planeta en 2050.

IMEO proporcionará los medios para priorizar las acciones y monitorear los compromisos asumidos por los actores estatales en el Compromiso Global de Metano, un esfuerzo liderado por Estados Unidos y la UE por más de treinta países para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030.

Leer más...

Fuente: Comisión Europea