Salud en la UE
Noticias

Comisión Europea

Coronavirus: la Comisión propone prorrogar el Certificado COVID Digital de la UE por un año

El pasado 3 de febrero, la Comisión Europea propuso extender el Certificado COVID Digital de la UE por un año, hasta el 30 de junio de 2023. El virus COVID-19 continúa prevaleciendo en Europa y en esta etapa no es posible determinar el impacto de un posible aumento en contagios en la segunda mitad de 2022 o de la aparición de nuevas variantes. La ampliación del Reglamento garantizará que los viajeros puedan seguir utilizando su certificado COVID digital de la UE cuando viajen por la UE, donde los Estados miembros mantienen determinadas medidas de salud pública. La Comisión adopta hoy la propuesta para garantizar que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan concluir el procedimiento legislativo a tiempo antes de que expire el Reglamento actual.

Además de la prórroga del Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la UE hasta junio de 2023, la Comisión también propone algunas modificaciones limitadas:

  • Incluir pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de pruebas para las que se puede emitir un certificado de prueba. Esto tiene como objetivo ampliar el alcance de los tipos de pruebas de diagnóstico en un momento en que las pruebas de COVID-19 tienen una gran demanda.
  • Garantizar que los certificados de vacunación contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro y no solo en el Estado miembro que expide el certificado. Esto es para abordar las preocupaciones prácticas planteadas por los ciudadanos sobre los certificados que indican un número incorrecto de dosis cuando reciben dosis de vacunas en diferentes Estados miembros.
  • Disponer que podrán expedirse certificados a personas que participen en ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19. El certificado COVID digital de la UE emitido a los participantes del ensayo puede ser aceptado por otros Estados miembros. Esta medida tiene como objetivo fomentar el desarrollo y estudio continuo de vacunas contra el COVID-19.

Leer más...

Fuente: Comisión Europea